sábado, 20 de agosto de 2011

Anticristo. Lars von Trier y Carl Jung .

 

Anticristo [DVDRIP][Spanish AC3 5.1][2009][newpct.com][19-01-23]

el dibujo es espantoso, quien lo colgó el o ella. De todos modos el siendo un terapeuta....

en el dibujo infantil el color negro representa al inconsciente.

 

Arquetipos

 

Este arquetipo es particularmente útil como ejemplo. Todos nuestros ancestros tuvieron madres.Hemos evolucionados en un ambiente que ha incluido una madre o un sustituto de ella. Nunca hubiéramos sobrevivido sin la conexión con una persona cuidadora en nuestros tiempos de infantes indefensos. Está claro que somos “construidos” de forma que refleja nuestro ambiente evolutivo: venimos a este mundo listos para desear una madre, la buscamos, la reconocemos y lidiamos con ella.

Así, el arquetipo de madre es una habilidad propia constituida evolutivamente y dirigida a reconocer una cierta relación, la de la “maternalidad”. Jung establece esto como algo abstracto, y todos nosotros proyectamos el arquetipo a la generalidad del mundo y a personas particulares, usualmente nuestras propias madres. Incluso cuando un arquetipo no encuentra una persona real disponible, tendemos a personificarlo; esto es, lo convertimos en un personaje mitológico “de cuentos de hadas”, por ejemplo. Este personaje simboliza el arquetipo.

Este arquetipo está simbolizado por la madre primordial o “madre tierra” de la mitología; por Eva y María en las tradiciones occidentales y por símbolos menos personalizados como la iglesia, la nación, un bosque o el océano. De acuerdo con Jung, alguien a quien su madre no ha satisfecho las demandas del arquetipo, se convertiría perfectamente en una persona que lo busca a través de la iglesia o identificándose con la “tierra madre”, o en la meditación sobre la figura de María o en una vida dedicada a la mar.

Maná

Debemos saber que estos arquetipos no son realmente cosas biológicas, como los instintos de Freud. Son demandas más puntuales. Por ejemplo, si uno sueño con cosas alargadas, Freud sugeriría que éstas representarían el falo y en consecuencia el sexo. Jung propondría una interpretación muy distinta. Incluso, el soñar con el pene no necesariamente implica una insatisfacción sexual.

Es llamativo que en sociedades primitivas, los símbolos fálicos usualmente no se refieran en absoluto al sexo. Usualmente simbolizan el maná, o poder espiritual. Esto símbolos se exhiben cuando es necesario implorar a los espíritus para lograr un mejor cosecha del maíz, o aumentar la pesca o para ayudar a alguien. La relación entre el pene y la fuerza, entre el sémen y la semilla, entre la fertilidad y la fertilización son parte de la mayoría de las culturas.

La sombra

Por supuesto que en la teoría junguiana también hay espacio para el sexo y los instintos. Éstos forman parte de un arquetipo llamado la sombra. Deriva de un pasado pre-humano y animal, cuando nuestras preocupaciones se limitaban a sobrevivir y a la reproducción, y cuando no éramos conscientes de nosotros como sujetos.

Sería el “lado oscuro” del Yo (del sí mismo. N.T.) y nuestra parte negativa o diabólicatambién se encuentra en este espacio. Esto supone que la sombra es amoral; ni buena ni mala, como en los animales. Un animal es capaz de cuidar calurosamente de su prole, al tiempo que puede ser un asesino implacable para obtener comida. Pero él no escoge ninguno de ellos. Simplemente hace lo que hace. Es “inocente”. Pero desde nuestra perspectiva humana, el mundo animal nos parece brutal, inhumano; por lo que la sombra se vuelve algo relacionado con un “basurero” de aquellas partes de nosotros que no queremos admitir.

Los símbolos de la sombra incluyen la serpiente (como en el Jardín del Edén), el dragón, los monstruos y demonios. Usualmente guarda la entrada a una cueva o a una piscina de agua, que representarían el inconsciente colectivo. La siguiente vez que sueñen que se están peleando con un luchador fortísimo, puede que simplemente ¡se esté peleando con usted mismo!.

En el transcurso de un análisis la sombra se manifiesta continuamente a través de diversos mecanismos: la proyección, la negación, la represión y la somatización, en su aspecto negativo, y en la identificación en su aspecto positivo. Cada vez que la sombra aparece nos abre una puerta, así nos dice Jung: "El encuentro con uno mismo, al principio, es el encuentro con la propia sombra. La sombra es un pasaje, una puerta estrecha y no hay forma de bajar al pozo profundo sin sufrir el dolor del angostamiento que implica cruzarla. Pero hay que aprender a conocerse a uno mismo para saber quién se es. Porque, por sorpresa, lo que se encuentra detrás de la puerta es una vasta extensión de incertidumbres sin precedentes, sin derecho ni revés, sin parte superior ni inferior, sin ubicación ni pertenencia, ni bien ni mal. Es el mundo del agua…, donde soy indivisiblemente esto y aquello al mismo tiempo, donde experimento al otro dentro de mí mismo y el otro fuera de mí me experimenta a mí." (Carl G. Jung, Collected Works vol. 9,1, pág. 22).

 

simbolos

Los sueños en los que aparecen animales suelen hablarnos de nuestro lado inconsciente, instintivo. A menudo representan algo que está en nuestro interior e intenta salir la luz de la conciencia. Es muy común soñar que se está en una casa en el bosque con animales fuera. Los animales simbolizan aspectos que están en el inconsciente y que quieren penetrar en la conciencia.

El árbol representa los procesos de la vida: crecimiento, muerte y regeneración. Debido a su habilidad de regeneración, los árboles caducos son símbolos de resurrección, por cuanto aquellos árboles que se mantienen siempre verdes, que son capaces de vivir más allá del periodo de muerte, son símbolo de inmortalidad.

Los árboles simbólicos de la Biblia presentan diferentes significados. Es así como El Árbol de la Vida es una metáfora de la inmortalidad, mientras que el Árbol del Conocimiento representa la pérdida de la inocencia humana y representa nuestra separación de la naturaleza.

La forma de los árboles simboliza la unión entre los reinos bajos, medios y altos: la raíz representa el mundo subterráneo y la inconsciencia, el tronco representa el mundo material y el ego mientras que la parte superior y las ramas representan una conciencia más elevada. Las ramas que se extienden sugieren evolución, diversidad y familia.

Muchas culturas creen que los árboles son habitados por espíritus, lo que explica la existencia de historias de árboles encantados que pueden hacer realidad los deseos o que pueden atrapar a los humanos con sus ramas con forma de brazos.

Los bosques que aparecen en nuestros sueños, representan nuestro inconsciente, las fieras y peligros que en el mismo nos amenazan son la representación de nuestras ansiedades, instintos y pasiones ocultas.

El bosque representa la vida inconsciente e invisible del exterior. Esto encierra, como el bosque primitivo o el bosque de los cuentos, seres pacíficos o peligrosos, obstáculos y pruebas.

En el bosque del inconciente podemos encontrar cualquier tipo de animal o planta, como en el bosque primitivo de nuestro inconciente alberga cualquier tipo de instinto o latido. Nuestro bosque interior encierra y cuida todo lo que nuestra conciencia no ha logrado llevar a la luz.

Salir del bosque significa a menudo, el haber recorrido un camino, haber pasado por pruebas y resuelto enigmas. Abrirse paso, a través del bosque que esta por debajo de la naturaleza, aún primitiva, para llegar a una situación más consciente, una madurez estable.

Explorar los bajos fondos, abrirse paso entre ramas y palos tiene más bien el significado de atravesar la naturaleza primitiva para lograr una existencia más conciente y "cultivada". Ir en busca de frutos significa ir a explorar nuestro inconciente en la búsqueda de riquezas que están escondidas.

Las estrellas iluminan el cielo nocturno ayudándonos a encontrar nuestro camino en la oscuridad, por lo tanto, simbolizan orientación y esperanza.

En muchas mitologías el puente es un medio de comunicación entre el cielo y el infierno, o el puente de la muerte entre este mundo y el otro. Un puente atraviesa algo: un río, una vía férrea, a veces agua que separa dos islas.Un puente representa un estado de transición o cambio importante

los puentes simbolizan transiciones entre estados de la conciencia, etapas o cambios en la vida. La frase “quema los puentes tras de ti”, se refiere a cortar las conexiones con asociaciones pasadas. Los puentes también son vistos como conexiones entre la tierra y el cielo, lo conocido y lo desconocido

En mitología, los ríos aparecen a veces como límites, a menudo entre el reino de la vida y los muertos. Por lo tanto, las travesías del río simbolizan transiciones a partir de un reino o estado a otro.

Jung afirma que cuando en sueños "entra en juega la sangre, la situación es seria y el engaño representado por excusas, ha ya madurado".

El tren por lo tanto, puede conducir la propia meta individual, pasando a través de relaciones con los demás, nuestros compañeros de viaje representan igualmente elementos psíquicos; aquellas caras desconocidas, son la materialización de nuestros pensamientos. Incluso el panorama observado por las ventanas de este tren onírico, asume una importancia relevante: el director de los sueños, nos muestra de hecho, lo que es realmente significativo para la situación actual del soñador. El paisaje externo tiene rápidos cambios, como el panorama interior de las emociones y de los sentimientos.

En todas las tradiciones y pueblos de la antiguedad el calzado era un simbolo de libertad, a la vez que constituia una demostracion de autoridad, de dominio y una garantia de propiedad. Era por eso que los esclavos era obligados a ir descalzos, y tambien de ahi procede la clasica pose del cazador posando su pie sobre la pieza abatida,

El simple hecho de meter el pie dentro del zapato, es del que deriva el significado sexual de algunos sueños, pues lo que en realidad se simboliza es el deseo o el derecho a la posesion de otra persona (tanto si el dueño del zapato es hombre o mujer). Es el mismo simbolismo que subyace en el cuento de La Cenicienta, en el que el zapato es la personificacion de su dueña, por lo cual solo puede ser calzado por ella.

 

Anticristo 3

Anticristo 4

Anticristo 5 

la bascula esta  a cero, se mueve al bajarse(al reves)  y vuelve a cero, q esta pesando?

Von Trier  no gasta un km de cinta para nada.

Anticristo [DVDRIP][Spanish AC3 5.1][2009][newpct.com][17-13-06]

Anticristo [DVDRIP][Spanish AC3 5.1][2009][newpct.com][19-40-20]

Anticristo 2 reventado.

en este fotograma queda clara la simbología .y un guiño indiscutible a la fuente de inspiración. C.G. Jung

Anticristo [DVDRIP][Spanish AC3 5.1][2009][newpct.com][19-44-43] aurora-1

El. se rie?

Anticristo [DVDRIP][Spanish AC3 5.1][2009][newpct.com][19-49-33]

Anticristo [DVDRIP][Spanish AC3 5.1][2009][newpct.com][17-14-34]

lars-von-trier-melancholia

Anticristo [DVDRIP][Spanish AC3 5.1][2009][newpct.com][05-02-28] yinYang

Anticristo [DVDRIP][Spanish AC3 5.1][2009][newpct.com][05-02-56]

que casualidad.

Anticristo [DVDRIP][Spanish AC3 5.1][2009][newpct.com][04-58-35]

la Cenicienta?.

Anticristo [DVDRIP][Spanish AC3 5.1][2009][newpct.com][05-05-03]

Anticristo [DVDRIP][Spanish AC3 5.1][2009][newpct.com][15-45-34]

Anticristo [DVDRIP][Spanish AC3 5.1][2009][newpct.com][15-49-38]

 

Carl Jung inició el estudio de los mandalas a partir de su encuentro con el orientalista W. Wilhem. Según Jung, el mandala es una expresión del inconsciente.  Y posteriormente utilizó el mandala como instrumento terapéutico

Escribió Carl Jung "Los mándalas están todos basados en la cuadratura del círculo. Su motivo básico es la premonición de un centro de la personalidad, una especie de punto central dentro de la psique, con el que todo está relacionado, mediante el cual todo está ordenado y que es en sí mismo una fuente de energía. La energía del punto central se manifiesta en la compulsión casi irresistible a convertirse en lo que uno es, igual que todo organismo está impulsado a asumir la forma que es característica de su naturaleza, sin importar cuáles sean las circunstancias. Este centro no se siente o considera el ego, sino que es más bien como el self(El uno mismo).Aunque el centro esté representado como el punto más interno, está rodeado por una periferia que contiene todo lo que pertenece al self. Los opuestos emparejados que configuran la totalidad de la personalidad. Esta totalidad comprende la conciencia, en primer lugar, luego el inconsciente personal y finalmente un largo e indefinido segmento del inconsciente colectivo cuyos arquetipos son comunes a toda la humanidad".

     Según Jung decía que la mayoría de los mándalas creados por las personas tienen un carácter intuitivo y ejercen una influencia en el inconsciente a través de su contenido simbólico.

Anticristo [DVDRIP][Spanish AC3 5.1][2009][newpct.com][15-57-50]

dibujo realizado por Jung. Filemon, libro rojo

libro rojo de jung_filemon

agua y mas agua. ella  y despues los dos.

Anticristo [DVDRIP][Spanish AC3 5.1][2009][newpct.com][16-14-20]

Anticristo [DVDRIP][Spanish AC3 5.1][2009][newpct.com][15-59-24]

en esta escena cuando escucha el llanto del niño. sale, y donde mira el bosque se deforma.

Anticristo [DVDRIP][Spanish AC3 5.1][2009][newpct.com][17-17-59]

 

Un sin sentido?, o realmente quería que prosiguiera su angustia?

la maldad de la q hablas es una obsesión,las obsesiones nunca se materializan
es un hecho científico
la ansiedad puede llevarte ha hacer cosas que nunca harías
es como la hipnosis,no puedo hipnotizarte para hacer cosas q no harías,cosas q van contra tu naturaleza
me comprendes?

no hace falta que me comprendas, confía en mi.

 

Parte de un entrevista realizada antes de presentar la pelicula en Cannes.

 

KR: Vale, no es una buena pregunta. En cierto modo, la película es terapéutica. Sin embargo, el psicólogo en la película no parece muy profesional. ¿Me equivoco en pensar que casi es un sádico?
LvT: Tengo un poco de experiencia con la psicología cognitiva, que suele curar el miedo a caerse por un barranco tirando al paciente por el barranco, y adiós miedo. Al parecer, es una terapia muy exitosa. Claro que depende mucho de la altura del barranco. En realidad tienen éxito con las pequeñas pendientes.
Ya sabes que me gusta meterme con la gente y hacer bromas. Mis protagonistas masculinos suelen ser unos idiotas que no entienden una mierda. En ANTICRISTO también. Y claro, todo se jode.
En cuanto a si el miedo es una cosa y la realidad otra, bueno, es discutible. ¿Puede el miedo cambiar el mundo? Creo que sí, y de hecho, lo hace.

entrevista completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario